Contra lo aprehendido: Ni una menos

En el viaje sentí el machismo tan cotidiano, tan visible, tan socialmente aceptado, tan tan… Me dije: en Argentina tenemos una legislación progre, salimos a la calle al grito de Ni una menos, reclamamos justicia, estamos movilizadas. Y en esa comparación me sentí privilegiada.

Estaba de vacaciones, no tan allá porque- WiFi mediante- es más difícil no ceder a la tentación de conectarse. Entre esas actualizaciones que te aparecen en las redes sociales, el privilegio se fue al tacho con una foto. Buscaban a Micaela. Claro, siempre es una chica y aunque tenemos esperanzas al principio, también sospechamos que el final no va a ser el mejor. Dicho y hecho: cachetazo de la realidad, uno cada 18 horas en Argentina.

Y ahí recordé que somos las feminazis para muchxs, que otras veces también somos las que le decimos “puta” a quien no se ajusta lo suficiente a nuestra educación puritana, que la pollerita, que la hora a la que salís sola, que cuando decís no en general querés decir otra cosa, y que en última instancia lo que te toca te lo merecés por H o por B.

Las estupideces que hay que escuchar/leer ya no sé si me indignan o asustan porque son la prueba de que la batalla es durísima: no sólo hay que sumarlos a ellos sino que nosotras nos peleamos todos los días con el feminismo y justificamos la desigualdad en esa cotidianeidad hecha cuerpo. Ni que hablar de ellxs.

Afortunadamente cada vez somos más lxs que intentamos pelear contra la corriente y si valoramos muchos avances, también sabemos que falta un montón. Hoy, cuerpo y mente, peleando contra lo que aprehendieron, van a estar otra vez en la calle. Por Micaela y por todas.

Advertisements

About Andrea Gutierrez

Pienso, reflexiono, escribo- me indigno, también- con perspectiva de género. Creo profundamente que lo personal es político.
This entry was posted in femicidio, Feminismo, Género, violencia contra las mujeres and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s