Femicidios, cinco años después

Imagen tomada del sitio web de ELA.

Releyendo algunos borradores sobre el femicidio de Wanda Taddei, buscando información de contexto para reescribir un artículo, pensando en nombres y apellidos que me den alguna pista más abro la web de Página 12 y  aparece una publicación del sábado pasado: “Cuando las pruebas acusan”. Resulta que Marcela Poiman falleció el jueves luego de haber agonizado 20 días en el Hospital de Quemados ¿Por qué? Porque su marido la habría prendido fuego.

¿Coincidencias? Ojalá lo fueran pero los hechos dan cuenta de que los femicidios no terminaron el 3 de junio, y que la modalidad por incineración no terminó en 2010 con Wanda, ni el mes pasado en Berazategui.

¿Avanzamos? Es innegable que sí. Una batería de políticas públicas han puesto el foco en la desigualdad de género, han puesto foco en la violencia hacia las mujeres y han diseñado mecanismos que promueven la igualdad, que protegen a grupos discriminados o que sufren violencia por cuestiones de género. Años de lucha de colectivos de mujeres y de organizaciones sociales también dan cuenta de ese avance.

¿Y entonces? La batalla que hay que dar es mucho más vasta. Evidentemente no hemos desactivado aún esos patrones que reproducen la desigualdad de género, que construyen relaciones de dominación y subordinación.

Será necesario pensar de qué modo desandamos esas creencias y valores, esos esquemas de percepción y acción que están inscritos en nuestros cuerpos y que producen y reproducen relaciones de opresión sobre las mujeres por parte de los varones. Y será necesario hacerlo con urgencia porque en el mientras tanto hay mujeres a las que no estamos pudiendo garantizarle derechos de los más esenciales como el derecho a la vida.

Y como hablar de género no es hablar de mujeres- aunque parezca-, hagámosle un guiño a la contracara en este binarismo- reduccionista, claro- y ofrezcámosle sumarse a esta lucha. Deberán construirse nuevas masculinidades si pretendemos que este proyecto se haga realidad.

Advertisements

About Andrea Gutierrez

Pienso, reflexiono, escribo- me indigno, también- con perspectiva de género. Creo profundamente que lo personal es político.
This entry was posted in femicidio and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s