Empoderarnos

Ser sobreviviente no es nada parecido a tener la vida arruinada, sino es tener la fortaleza de reconocer una herida y pararse“, con esas palabras inició Marta Dillon su intervención en el Cabildo Abierto sobre género que se llevó a cabo el pasado 30 de julio en la Ciudad de Buenos Aires.

La periodista editora de Las 12 se refería al testimonio de una chica que había sido víctima de una violación y cuyo caso había permanecido varios días en los medios masivos de comunicación- con lo que eso implica. Sin embargo, podría extenderse esa definición a otras mujeres que han sufrido episodios de violencia.

En línea con algunos de los planteos que realiza la italiana Tamar Pitch, victimizar a la mujer es considerarla vulnerable per se. Si bien es cierto que se plantea una desigualdad de género en términos de relaciones de poder, no menos cierto es que el paradigma de la victimización coloca a las mujeres en un lugar de seres vulnerables. Y, sin embargo, que los derechos sean vulnerados no es lo mismo que pensar en mujeres vulnerables.Empoderarnos

No es ese el lugar que queremos al decir #NiUnaMenos. Todo lo contrario. Vivir una vida autónoma y decidir sobre nuestra vida- que incluye un cuerpo, también nuestro- es lo que se reclama fuertemente al calor de esa consigna. Empoderarnos.

 

 

 

 

 

Advertisements

About Andrea Gutierrez

Pienso, reflexiono, escribo- me indigno, también- con perspectiva de género. Creo profundamente que lo personal es político.
This entry was posted in Feminismo, Género and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s