“La crisis del patriarcado puede ser mucho más violenta que el patriarcado mismo para las mujeres”

 

Sin título

“La crisis del patriarcado puede ser mucho más violenta que el patriarcado mismo para las mujeres”. Así, Tamar Pitch concluía su intervención el viernes pasado en el encuentro “Políticas antipunitivas contra la violencia de género” que se realizó en el Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Durante el foro, la intelectual italiana hizo hincapié en la avanzada legislación de nuestro país en materia de violencia contra las mujeres  comparándola con lo que sucede en Italia. Allí no existe una ley integral como la 26.485 sino un compendio de normas en las que, según su parecer, la violencia se ha utilizado de manera instrumental para implementar un “paquete” vinculado con la seguridad. El plan de “emergencia” sobre el que trabajan legisladores y legisladoras en dicho país desconoce el trabajo realizado hasta el momento por diferentes organizaciones sociales pero además le quita valor político a la violencia masculina – no le gusta decir de género- ya que la entiende como una patología.

Con respecto a la capacidad de transformación que tienen las políticas públicas, Pitch relató lo que sucede en Italia respecto al aborto. La legalización de la interrupción del embarazo en hospitales públicos lleva allá más de 30 años de vigencia y, sin embargo, la aplicación de la misma es difícil ya que prevé la objeción de conciencia. La conclusión de su relato la lleva a pensar en la importancia de la educación- de la escuela pública en particular- en lo que refiere a las diferencias, y no sólo a las vinculadas con el género.

Según ella, en Italia la mujer ha cambiado más que el varón en los últimos años y una parte de la violencia tiene que ver con esa tradición patriarcal que aún perdura.

En el foro también participaron la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez; la titular del Observatorio de Violencia de Género de la Defensorí­a del Pueblo bonaerense, Laurana Malacalza; Sabrina Cartabia, de la Red de Mujeres; Laura Sotello de ATE; y Romina Pzellinsky, del Programa de Género del Ministerio Público Fiscal.

Las intervenciones reflexionaron sobre la importancia de la capacitación con perspectiva de género para operadores/as de la Justicia que intervienen en cuestiones vinculadas con la violencia hacia las mujeres, y también sobre la necesidad de debatir acerca de la legalización del aborto a nivel parlamentario.

Advertisements

About Andrea Gutierrez

Pienso, reflexiono, escribo- me indigno, también- con perspectiva de género. Creo profundamente que lo personal es político.
This entry was posted in mujer, patriarcado and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s