El aborto llegó hace rato

La discusión sobre la despenalización del aborto lleva años en los movimientos feministas y de mujeres, específicamente diez como parte de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto seguro, legal y gratuito. Sin embargo, en los programas universitarios  ha sido tradicionalmente un tema invisibilizado.

Cátedra libre: Derecho al aborto seguro, legal y gratuito

El aborto legal es otra manera también  de decir Ni una menos”. Esas fueron las palabras de Patricia Funes, vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en la presentación de la Cátedra libre por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito que se realizó el pasado viernes en la sede de Constitución.

La iniciativa propiciada por la Campaña Nacional fue aprobada por unanimidad en el Consejo Directivo y comenzará a funcionar en el mes de agosto.

La presentación, que se dio en el marco del ciclo Cuestiones presentes, tuvo como disertantes a la Dra. Alejandra Oberti, directora de la carrera de Sociología; Hernán Ouviña, politólogo y Doctor en Ciencias Sociales; Mario Pecheny, doctor en Ciencias Políticas; Gabriela D´Odorico, profesora de Filosofia y Doctora en Ciencias Sociales; Victoria Barreda, Licenciada en Ciencias Antropológicas; y Elsa Schvartzman, socióloga e integrante de la Campaña Nacional.

El aborto legal es una deuda de la democracia”, sentenció la Dra. Oberti al iniciar su participación y leyó el fallo que emitió la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2012 sobre el alcance del aborto no punible. En el mismo se aclara expresamente, entre otras cuestiones, que ni la Constitución Nacional ni los tratados de derechos humanos prohíben este tipo de prácticas.

Por su parte, Ouviñas hizo hincapié en el vínculo de la Universidad con los reclamos y demandas de movimientos populares y feministas y en la importancia de trabajar la temática del aborto desde una perspectiva interdisciplinaria. En el derecho al aborto legal, seguro y gratuito se debate no sólo la autonomía del cuerpo de las mujeres sino el cruce entre el género, la clase y otras formas de subalternización.

Según Barreda, el debate por el derecho al aborto tiene aristas políticas, ideológicas y culturales pero es necesario además pensar en cómo trabajar sobre la subjetividad de los y las estudiantes al interior de la universidad para romper con los preconceptos y poner en discusión esta temática. En esa tarea es importante convocar a los varones, pensar cuál es el rol de las mujeres y hasta qué punto la sexualidad está controlada por discursos médicos y políticos.

La Cátedra libre por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, enmarcada en Extensión Universitaria, no tendrá requisitos académicos para el ingreso y otorgará certificados de asistencia. Próximamente informarán las fechas de inscripción.

Advertisements

About Andrea Gutierrez

Pienso, reflexiono, escribo- me indigno, también- con perspectiva de género. Creo profundamente que lo personal es político.
This entry was posted in Feminismo, Género and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s