Periodismo sexista. Recorrido gráfico

¿Cómo construyen una noticia sobre femicidio? A continuación, algunos comentarios sobre una nota recientemente publicada en un medio salteño.

Así si.

el tribuno así si

 

 

el tribuno así si 2

Contextualiza el hecho. Le pone el nombre que corresponde: es  violencia de género y femicidio ¿Cuál es la situación en dicha provincia? Aporta estadísticas.

¿Y así? Así no.

el tribuno así no

¿Será un  “crimen de posesión” o un “crimen patronal” ? ¿Será “crimen patriarcal”? Podría ser cualquiera de ellos, pero lejos está de la justificación pasional que insisten en imprimirle.

¿Perdieron la vida? No, el tipo se la quitó a ella y luego se suicidó. “Perder la vida” no enfatiza en la responsabilidad del actor, no es exacto. La mujer no la perdió, él la mató.

el tribuno así no 2

 

¿Qué sentido tiene pensar, con el hecho ya consumado, en los antecedentes de “desavenencia” o discordia? ¿Cuál si no el que nos lleva a leer en el párrafo posterior, que busca encontrarle un motivo?

¿Qué es lo que “lo molestó sobremanera”? Pobre, tan molesto estaba por tu culpa, y tanta pasión tenía encima, que no tuvo opción. Pobre, vos y tus minifaldas, tus contestaciones, tu vida independiente… ¿qué pretendías? Pobre.

El mismo medio en la misma nota nos cuenta que Salta fue la provincia que tuvo en 2014 la mayor cantidad de femicidios en relación a la cantidad de habitantes. Y así, en el país hay un femicidio cada 30 horas.

¿Qué tenemos que hacer? Mucho. En lo que al periodismo respecta hacerse cargo de la responsabilidad que conlleva tener la palabra.

 

El 3/6 a las 17 horas en el Congreso: #NiUnaMenos. Por la implementación de la Ley 26.485.

Convocatoria 3 de junio 17 horas CONGRESO

Convocatoria 3 de junio 17 horas CONGRESO

¡Basta de femicidios!

 

 

Advertisements

About Andrea Gutierrez

Pienso, reflexiono, escribo- me indigno, también- con perspectiva de género. Creo profundamente que lo personal es político.
This entry was posted in femicidio and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s