25 de Noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

6397496133_6be5102900_zInstaurado a partir del martirio de las hermanas Mirabal, de Santo Domingo, muertas por la dictadura de Trujillo. La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres a partir de una petición de la República Dominicana, que contó con el apoyo de más de sesenta gobiernos. En su origen, la propuesta era un homenaje a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, durante la férrea dictadura militar del general Trujillo en aquel país” (Fuente: CNM).

En Argentina hubo desde 2006 124 femicidios de adolescentes, según cifras del Observatorio de Femicidios “Marisel Zambrano”, de la ONG La Casa del Encuentro.  De la misma organización, una cifra tan preocupante como la anterior es la que nos dice que cada 30 horas una mujer fue asesinada por violencia sexista en el año 2013.

Si sólo fueran números, ninguna preocupación tendría sentido. Pero son mujeres de carne hueso, son personas que tal vez han sufrido otras violencias hasta llegar a la última, la más grave porque no se puede remediar, la que quita el aliento, la posibilidad de futuro, de sueños; la que les quita la vida.

Y no fueron seres perturbados, desviados, quienes atentaron contra ellas, quienes cometieron los femicidios. La violencia contra las mujeres desde un enfoque de género nos habilita a pensar en una estructura, en desigualdades de poder, en el patriarcado como sistema de relaciones de dominación y explotación.

No hay tragedias ni pasión. No hay celos ni amor. Hay violencia machista.

Que un día como hoy sea más que una efeméride. Que nos permita reflexionar a las mujeres, a los varones, a quienes no quieren ser clasificadxs, a las personas en general más allá de cualquier categorización genérico-sexual; que nos invite a tomar parte en una lucha por un mundo más habitable para todxs.

 


 

Si querés recibir información, asesoramiento, orientación y contención sobre violencia hacia las mujeres, podés comunicarte de manera gratuita al 144, línea que funciona las 24 horas los 365 días del año.

Advertisements

About Andrea Gutierrez

Pienso, reflexiono, escribo- me indigno, también- con perspectiva de género. Creo profundamente que lo personal es político.
This entry was posted in 25 de noviembre, Feminismo, Género, mujer, violencia contra las mujeres, violencia de género. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s