¡Abrazalo, Estela! ¡Abrazalo fuerte!

Tenía 17 años la primera vez que fui un 24 de marzo a la Plaza de Mayo. Aún no lo habían declarado feriado. Cerca de la bandera de la Federación Universitaria de Buenos Aires nos pusimos con una amiga, ninguna de las dos tenía mucha idea de qué hacía ahí pero sonreíamos y coreábamos porque estábamos felices, más allá de todo, por ser parte.

Me acuerdo casi como si fuera hoy, yo quería ir al lado de ese gran paño con fotos, había escuchado que ellos/as eran los/as desaparecidos/as, mucho no entendía. No obstante, algo difícil de poner en palabras me traspasaba la piel: aparecía Estela en el escenario, luego de haber recorrido la Plaza y, si por un lado el relato de lo sucedido en aquellos años nos provocaba escalofrío; su figura nos hacía creer que todo era posible, que luchar tenía sentido. Admiración, esa es la palabra.

Nunca fui militante, no lo era en ese entonces ni lo soy ahora. Aunque no sé bien de qué se trata serlo. Sin embargo, voy desde aquel día todos los 24 de marzo a la Plaza porque con los años sí entendí un poquito más. Ahora también acompaño ese paño, me indigno y silbo, me emociono. Sigo cantando, grito “¡Presentes! Ahora y siempre” y cada vez que Estela toma la palabra se me hace un nudo en el pecho. Tantos años han pasado, ¿y su nieto?

Sinceramente creí que ella no iba a tener esta gran y merecida alegría. Hoy el nieto nº 114 es una realidad ¡Abrazalo, Estela! ¡Abrazalo fuerte!

About Andrea Gutierrez

Pienso, reflexiono, escribo- me indigno, también- con perspectiva de género. Creo profundamente que lo personal es político.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

