Libertad de expresión sí, derecho a la comunicación de las mujeres también

El Foro Hemisférico Belém do Pará + 20 –organizado la semana pasada en Pachuca, México, por la OEA- le dio un espacio central a los medios de comunicación. El tema fue abordado en mesas específicas, paneles generales y hubo un grupo de trabajo especial sobre medios que aportó sus conclusiones a la Declaratoria de Pachuca.

Por Sandra Chaher, desde Pachuca

COMUNICAR IGUALDAD– Los medios de comunicación fueron tematizados en varios de los paneles del Foro. Carolina Lasen Diaz –Oficial de Programas de la Unidad de Igualdad de Género del Consejo de Europa- analizó luego de detallar la normativa de ese organismo vinculada a medios de comunicación: “Mi percepción es que es la respuesta de las empresas de medios a estas sugerencias del Consejo son muy diversas y que se está cambiando, sobre todo a partir de la acción de asociaciones de periodistas. Es cierto que se sigue hablando de crímenes pasionales, se minimiza el tema de la violencia y no se le da el tratamiento adecuado, pero yo soy optimista, creo que las cosas van mejorando, y que hay mucho por hacer, sobre todo en Internet, que es un mundo más nuevo, mas desregulado y más dinámico”.

Patsilí Toledo –investigadora chilena residente en España- presentó los resultados de una investigación realizada junto a su colega chilena Claudia Lagos  sobre violencia, y particularmente feminicidio, en los medios de comunicación de América Latina y el Caribe. “Pensamos que los medios reflejan la realidad, que son neutrales, cuando en verdad son filtros que definen qué es noticia o qué no lo es. Por ejemplo, pasan mucho tiempo informando sobre futbol. ¿Eso es parte de la cotidianeidad de las mujeres?” Luego agregó: “Para los medios, las malas noticias son buenas noticias, por eso están llenos de delitos y catástrofes y hay una sobrerrepresentación de la violencia y los homicidios de las mujeres”.

Citó algunas investigaciones que profundizaron en la relación entre los feminicidios, particularmente los que suceden por incineración o con ácido, y la cobertura que los medios hicieron de estos casos. “Es muy difícil probar la relación causa-efecto entre la cobertura y los hechos, pero sí podemos decir que hay notas sobre este tipo de crímenes que parecen recetarios sobre cómo asesinar” advirtió.

En relación a cómo abordar las malas coberturas, propuso como una de las estrategias la autorregulación de los medios: “Hay muchas recomendaciones a nivel internacional sobre la responsabilidad de los medios y cómo deben comportarse. Existen observatorios, manuales e instrumentos de diverso tipo. El principal problema para su cumplimiento es que no son reconocidas por los periodistas”.

Los medios de comunicación también fueron eje de uno de los grupos de trabajo que aportó sus conclusiones a la Declaración de Pachuca que en breve será difundida por la OEA. En ese grupo se acordó, entre otros temas y en sintonía con el Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing y otros tratados internacionales que en los últimos años vienen enfatizando en la necesidad de que los medios sean agentes activos en el logro de la igualdad de género: impulsar la eliminación de estereotipos de género y las imágenes y mensajes sexistas de los medios; impulsar la autorregulación de medios y TIC’s (nuevas tecnologías de la información y la comunicación) y su contralor a través de organismos con fuerte participación ciudadana; y asegurar la formación en género con un enfoque multicultural en las currículas de todos los niveles de formación de periodismo, comunicación y publicidad.

En la Declaratoria es de destacar el espacio dado al derecho a la comunicación de las mujeres. Se señala en uno de los puntos acordados en el área de medios: se debe “exigir a los estados que cumplan con la normativa internacional, respetando tanto la libertad de expresión –incluyendo al derecho a la información y a la comunicación de las mujeres- como el derecho a la no discriminación”.

 

Fuente: Comunicar Igualdad

Advertisements

About Andrea Gutierrez

Pienso, reflexiono, escribo- me indigno, también- con perspectiva de género. Creo profundamente que lo personal es político.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s