“El hombre tiene más autoridad, por naturaleza”

Imposible que esa frase no me invite a rebatirla e intente incorporar en una reunión de amigos/as la perspectiva de género. Por supuesto, sin éxito.


 

Como suele suceder en todos los debates, mis argumentos contra los tuyos, ninguno/a cambia su opinión inicial. No hay Gayle Rubin ni Judith Butler que puedan romper ese conocimiento práctico tan sólido que se ha hecho cuerpo. Allí reside la eficacia de la dominación, en esos intersticios que no dan lugar a la reflexión ni al cuestionamiento de nuestras propias creencias porque las hemos naturalizado al punto tal de pensar que algo tan social como la autoridad proviene de la biología.

No hay nada más eficaz- ni estoy descubriendo la pólvora- que esa dominación simbólica. Y simbólica quiere decir que tiene efectos materiales en nuestra forma de concebir el mundo y en nuestra forma de actuar en el mundo. 

Maravilloso sentido común que nos permite caminar por la vida sin andar pensando cada paso; y que sin embargo, en este punto nos hace cómplices de nuestra propia subordinación como mujeres.

Y otra vez, me encuentro intentando explicar diferencias entre naturaleza y cultura en diez minutos, simplificando la teoría de autores y autoras de variadas épocas y disciplinas y, por supuesto, no lo consigo.

No obstante, no me rindo con tanta facilidad. En la próxima reunión trataré de ser más persuasiva.

 

 

About Andrea Gutierrez

Pienso, reflexiono, escribo- me indigno, también- con perspectiva de género. Creo profundamente que lo personal es político.
This entry was posted in Feminismo, Género and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

