“Hemos ganado en género pero perdimos en feminismo”

Esa fue una de las conclusiones de la abogada Marcela Rodríguez en la mesa redonda Género y Derecho, que además contó con la participación de la Jueza Carmen Argibay, la abogada y decana de la Facultad de Derecho, Mónica Pinto y la Doctora en Filosofía Diana Maffía.

Afiche género y derechoEl martes pasado se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires la mesa redonda “Género y Derecho”, organizada por el Centro de Formación Judicial. Las disertantes fueron la Dra. Carmen María Argibay, miembra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; la abogada y decana de la Facultad de Derecho, Mónica Pinto y la abogada y ex diputada nacional Marcela Rodríguez. Diana Maffía, Doctora en Filosofía e investigadora de género, fue la moderadora.

Las reivindicaciones y reclamos de las mujeres por la promoción y defensa de sus derechos datan de fechas anteriores a las declaraciones de los Derechos Humanos. La Dra. Mónica Pinto expuso una síntesis bien lograda sobre la historia del derecho internacional y la participación en ésta de los movimientos y las asociaciones feministas. Ella destacó la importancia de esas manifestaciones al momento de promulgarse la Declaración Universal de Derechos Humanos en el año 1948. En el artículo 2, este  documento expresa:

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

Si bien Pinto comenta que desde algunos feminismos esta Declaración es criticada porque cuando se habla de personas se piensa estrictamente en hombres, también destaca que la aparición, en dicho artículo, de la palabra “sexo” no es un dato menor y revela cierta influencia de los movimientos de mujeres que en aquella época se encontraban en una posición activa.

Por su parte, la abogada Marcela Rodríguez, criticó la visión de neutralidad y objetividad con la que se presenta el derecho y se refirió al vínculo que existe entre la política y el poder en la historia de los derechos de las mujeres.

Hemos ganado en género, pero perdimos en feminismo”, sostuvo la ex diputada nacional. Según ella, se está perdiendo la profundidad de aquellos reclamos que hicieran feministas reconocidas como Kate Miller o Diana Russel; y agregó: “el género, desde una visión del feminismo, es el efecto de la desigualdad y de la dominación, no es la causa”.

Durante los últimos treinta minutos tuvo la palabra la jueza Carmen Argibay, quien mencionó que todos y todas los que se encuentren en una posición similar a la suya- definida como de “relativo poder”- deberían actuar en pos del respeto efectivo de los derechos de las mujeres. Además afirmó con vehemencia, refiriéndose a la lucha histórica del feminismo: “Cuando se para, se pierde. Hay que capitalizar los fracasos para poder seguir avanzando en busca de los éxitos”.

Finalmente, la moderadora Diana Maffia expuso brevemente las conclusiones de las tres disertantes y criticó los estereotipos de género que se pueden encontrar en los fallos judiciales, tales como mujer deshonesta, mendaz, fabuladora; y los mecanismos del derecho que protegen a hombres abusadores y vulneran los derechos de mujeres, niños y niñas. Como ejemplo mencionó la figura del síndrome de afiliación parental (SAP), diagnóstico carente de rigor científico que se utiliza en los juicios para enmascarar situaciones de abuso infantil y proteger a los victimarios.

Cuatro mujeres, cada una desde su trayectoria profesional, personal y militante, mantuvieron la atención durante 90 minutos de las y los asistentes, con el objetivo de reflexionar cuál es hoy la situación de las mujeres, qué aportes se pueden hacer desde el derecho en perspectiva de género y cómo construir un mundo en el que “toda persona” incluya efectivamente y sin distinción, a todas las personas. 

 

Advertisements

About Andrea Gutierrez

Pienso, reflexiono, escribo- me indigno, también- con perspectiva de género. Creo profundamente que lo personal es político.
This entry was posted in Derecho, Feminismo, Género, UBA. Bookmark the permalink.

One Response to “Hemos ganado en género pero perdimos en feminismo”

  1. Pingback: Argibay, más que una jueza. | AndreaGtz

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s